Cómo reparar una aspiradora que se sobrecalienta

¿Cómo reparar una aspiradora que se sobrecalienta, y recuperar la potencia de la misma? Antes de empezar a contaros como arreglar una aspiradora que presente un exceso de temperatura y perdida de potencia, nos pensamos en una cosa, cuando tenemos un problema que tenemos que resolverla nos seguiremos paso a paso algunas instrucciones. Por que motivos podrán pasar estos imprevistos: puede tener el filtro de succión lleno, puede que se ha atascado el filtro de aire, puede que haya una obstrucción en las mangeras o en los accesorios, también es posible que se ha roto la correa  del motor que da la fuerza giratoria al cepillo, o podrá ser un problema interna de las partes giratorias de mismo motor. Nos vamos a hacer un pequeño estudio de actuaciones en cada caso. Empecemos…

Todas las aspiradoras tienen filtros donde se guarda la suciedad, mientras hacemos la limpieza. Los fabricantes recomiendan que hay que cambiarlos o vaciarlos antes de que se llenen del todo. Vamos a comprobar el filtro de nuestro aparato y limpiaremos, o cambiaremos si es de bolsas de un uso. Después de haber limpiado el filtro lo ponemos otra vez en su sitio y ponemos en marcha nuestro aparato, es posible que el problema este resuelto y la aspiradora vuelve funcionar como la nueva. Si no es así, seguiremos buscando origen del fallo.

Miraremos el filtro de aire por si esta atascado y necesita nuestra ayuda. Los filtros de aire en su funcionamiento tienen la función de retener las partículas y no dejarlas volver al ambiente. ¿Donde se encuentran esos filtros?  Pueden encontrarse tanto con acceso desde exterior o por debajo o al lado de filtro de succión. Comprobamos que no haya pelo o otras cosas que atascan el filtro. Si hemos hecho todo bien nuestra aspiradora volverá con su trabajo normal.

Si sigue sobrecalentamiento y perdida de potencia, comprobaremos los manguitos, tubos y accesorio que tiene nuestra aspiradora en atascos internos, es posible que al aspirar había entrado una cosa rígida que obstruye el flujo de aire. Comprobamos todo y volvemos poner en marcha siempre y cuando nuestra aspiradora se haya enfriado previamente.

Si no hemos resuelto el problema,  comprueba la correa en su posición sobre el cepillo giratorio. Podemos desmontar la carcasa de la aspiradora comprobando la correa, si ella esta rota o se ve que esta bastante gastada, pues compraremos y volvemos a montar todo en su sitio. Si después de hacer todo eso la aspiradora sigue funcionando mal, nos buscaremos un técnico especializado, para que nos compruebe de donde viene el calentamiento y perdida de fuerza, y estamos ante mas probabilidades que el problema este en el motor de nuestro