¿El ruido es bueno para los niños? ¡Sigue leyendo para descubrir cuál!
¿Alguna vez has oído hablar de la contaminación acústica en el hogar ? Es un problema que agobia a mucha gente, especialmente a los que viven en la ciudad, en barrios muy ruidosos. Básicamente porque la contaminación acústica doméstica depende de factores relacionados con la ubicación del apartamento y su insonorización frente al ruido externo.
Precisamente existe un índice que mide el grado de contaminación acústica doméstica y, si queremos, incide mucho en el valor del inmueble en sí.
Solo para aclarar con algunos ejemplos: un apartamento ubicado cerca de la estación de tren o de un aeropuerto, incluso si está insonorizado, tendrá un índice de contaminación acústica bastante alto.
Ahora, intenta imaginar por un momento, y si estás ahí ya sabes muy bien cómo puede ser la vida familiar en un entorno tan ruidoso.
Claro que los primeros problemas los encontraría en la calidad del sueño. El tuyo en primer lugar, pero también de tus hijos, especialmente los bebés.
Precisamente sobre esto se han abordado numerosas investigaciones científicas que, si queremos, han dividido el mundo académico entre pros y contras, en cuanto a los ruidos sobre la calidad del sueño en los recién nacidos.
Y casi parece que el ruido es bueno para los niños. Sí, pero ¿cuál en particular?
El ruido blanco de la aspiradora , como el secador de pelo o la campana de la cocina, parece ayudar a dormir a muchos bebés, precisamente por su frecuencia.
No solo eso, el ruido blanco de la aspiradora, en particular, incluso tendría la capacidad de tapar los ruidos provenientes del entorno externo.
No obstante, muchos estudiosos, como Oliviero Bruni , han señalado que por muy beneficioso que pueda ser el ruido blanco de la aspiradora, es importante que se limite, precisamente con una aspiradora silenciosa.
Limitado en decibelios, que no debe superar un valor igual a 50/60, y limitado en el tiempo.
La exposición excesiva del recién nacido incluso al ruido blanco de la aspiradora puede provocar el efecto contrario, alterando la calidad del sueño.
Por el contrario, el uso excesivo de esta forma de conciliación del sueño podría desarrollar una adicción en él y te verías obligado a limpiar la casa cada vez que quieras ponerlo a dormir.
Esto se debe principalmente al hecho de que el ruido blanco de la aspiradora se sincroniza bien con la baja frecuencia de las ondas cerebrales típicas del sueño profundo.
No es casualidad que a lo largo del tiempo se hayan producido muchos dispositivos o CD que producen su propio ruido blanco para conciliar el sueño en los niños y la concentración en los adultos.
El hecho es, como hemos dicho, que el ruido no debe superar un cierto nivel en términos de decibelios. Y si es así, limite la exposición tanto como sea posible a lo estrictamente necesario.
Antes de entregarte a la frenética compra de una aspiradora, en caso de que aún no la tengas, procura prestar atención a su grado de silencio.
El hecho de que se haya señalado como ruido blanco no significa, en realidad, que cualquier máquina esté bien, de hecho, la mayoría de estas superan el famoso umbral de 40/50 dB, límite indicado porque el ruido ya no es agradable, pero molesto.
Antes de comprar tu aspiradora, por tanto, debes hacerte esta pregunta: ¿cuánto ruido hace?
Mejor: ¿existe realmente una aspiradora silenciosa en el mercado?
Volvamos al tema de los Decibelios y tratemos de entender juntos cuáles son los umbrales tolerables reales en comparación con los que, por otro lado, causan molestias o incluso daños.
¡Haz clic aquí para descubrir la aspiradora más silenciosa!
- Aspirador sin bolsa multi ciclónico: máx; potencía, mín; consumo; eficiencia energética 3aaa; alcanza resultados equivalentes a 3000 w con solo 700 w
- Purifica el aire con filtrado profesional del aire en 5 fases, con filtro hepa; gran depósito de 3,5 l de capacidad con vaciado fácil e higiénico
- Smart power regulation potencía de succión regulable; modo turbo para alfombras y moquetas, modo eco para suelos duros; apto para todas superficies
- Animal Care: especialista en eliminar pelos de animales. UltraSilence System que te ofrece un aspirado silencioso de menos de 78dB
- Ligero y manejable; con tubo telescópico metálico y recogecable automático. 9 metros de acción; con parking position, guárdalo en cualquier sitio
¿Cuántos decibelios se necesitan para enfadarse?
Sin adentrarnos demasiado en los tecnicismos de la medición del sonido, intentaremos hacer algunos ejemplos para transmitir mejor su intensidad y cómo distinguirlo en la vida cotidiana.
Generalmente, de 10 a 40 db (db = decibel) el ruido es soportable, a veces agradable, cae dentro de lo que hasta ahora hemos definido como ruido blanco de la aspiradora.
Una voz baja, el susurro de las hojas, el rugido de las olas y todo lo que se refiere a una sensación de quietud también entran en esta categoría.
De 50 a 60 dB: comenzamos a caminar por la cuerda floja, es ese ruido el que se puede asociar a un grito alto y generalizado. En este rango comenzamos a experimentar una pequeña sensación de molestia.
De 70 a 80 db la molestia se vuelve considerable. Este es el caso de una radio ruidosa, un despertador, personas que hablan muy alto.
De 90 a 110 db se puede decir que hemos superado con creces el umbral de molestia para entrar en el de daño auditivo potencial, si la exposición es prolongada y muy cercana. Algunos ejemplos son una motosierra o un concierto de rock.
De 120 a 170 como de 180 a 300 db estamos mucho más allá de la tolerabilidad, incluso podríamos sentir dolor. Pero aquí estamos hablando de ruidos cercanos a los de un martillo neumático, un cañón, una erupción volcánica o el lanzamiento de un misil. El daño auditivo también puede ser muy grave.
Está claro que si nos referimos a las aspiradoras ciertamente no alcanzaremos umbrales tan elevados. Sin embargo, podemos distinguir fácilmente entre modelos que tienen un sonido que casi se relaja de modelos cuyo ruido provoca una verdadera molestia, tanto para quienes los usan como para quienes se ven obligados a sufrirlo pasivamente.
¡Haz clic aquí para descubrir la aspiradora más silenciosa!
- Aspirador sin bolsa multi ciclónico: máx; potencía, mín; consumo; eficiencia energética 3aaa; alcanza resultados equivalentes a 3000 w con solo 700 w
- Purifica el aire con filtrado profesional del aire en 5 fases, con filtro hepa; gran depósito de 3,5 l de capacidad con vaciado fácil e higiénico
- Smart power regulation potencía de succión regulable; modo turbo para alfombras y moquetas, modo eco para suelos duros; apto para todas superficies
- Animal Care: especialista en eliminar pelos de animales. UltraSilence System que te ofrece un aspirado silencioso de menos de 78dB
- Ligero y manejable; con tubo telescópico metálico y recogecable automático. 9 metros de acción; con parking position, guárdalo en cualquier sitio
El secreto de una aspiradora silenciosa es leer las instrucciones
Por ley, el umbral máximo de ruido emitido por la escoba eléctrica debe estar indicado en todas las aspiradoras del mercado , obviamente este valor está expresado en decibelios.
Neto de los valores más altos que obviamente no están incluidos, es bueno saber que entre una escoba “silenciosa” (que de hecho es realmente silenciosa sólo cuando está apagada) y una “ruidosa”, a veces pueden tener un diferencia de 20-30 db.
Las aspiradoras más ruidosas son generalmente aquellas con arrastre y sin bolsa, especialmente aquellas que caen en un rango económico bajo.
Estos de hecho pueden caer en un nivel de ruido que llega hasta los 80 dB, resultando, por tanto, muy molestos.
En cuanto a las aspiradoras tradicionales, nos conformamos con 70 – 75 db, lo que sigue siendo molesto, pero menos que las de remolque económico.
Por este motivo es importante no acercar mucho la fuente del ruido de la aspiradora a un niño que pretenda quedarse dormido o exponerlo durante mucho tiempo.
En cualquier caso, en una inspección más cercana, también hay excelentes modelos de aspiradoras inalámbricas que caen hasta 65 dB y pueden considerarse, en comparación con la media, como una aspiradora silenciosa.